Beneficios potenciales del yoga y la meditación para la salud

El yoga y la meditación han existido durante muchos miles de años y recientemente han ganado popularidad con la tendencia de seguir un estilo de vida consciente de la salud.

Si bien algunas personas aún se muestran escépticas acerca de sus posibles beneficios para la salud, pero otras han adoptado por completo las dos prácticas y las han convertido en parte de su rutina diaria de bienestar.

Hoy día existente diferentes empresas que ofrecen retiros y viajes de yoga por diferentes países.

¿Cuáles son los beneficios potenciales del yoga y la meditación para la salud?

Beneficios del yoga para la salud física

La mayoría de los estudios sobre el yoga sugieren que es una forma segura y eficaz de aumentar la actividad física y algunas pruebas también muestran que la práctica del yoga puede ser beneficiosa para las personas con enfermedades cardíacas, presión arterial alta, depresión, estrés, dolores y molestias (incluido el dolor de espalda).

Se considera que el yoga es una opción prometedora y rentable en el tratamiento y la prevención de la diabetes, ya que varios estudios sugieren que el yoga podría reducir la hiperglucemia relacionada con el estrés y podría tener un efecto positivo en el control de la glucosa en sangre.

Un estudio en el Journal of Physical Therapy Science descubrió que el yoga también podría ayudar a mejorar la flexibilidad de la columna si se realiza al menos una vez a la semana de forma regular.

Debido a la forma suave del yoga de promover la flexibilidad y la fuerza, es popular entre las personas con artritis. La investigación citada sugiere que el yoga puede reducir el dolor y los problemas de movilidad en las personas que sufren de osteoartritis de rodilla.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos de los movimientos del yoga pueden no ser apropiados para las personas con esta afección.

Beneficios del yoga para la salud mental

Un estudio confirmó que las sesiones regulares de yoga podrían ser tan efectivas como el uso de antidepresivos para aliviar la depresión leve.

La práctica constante de yoga podría elevar los niveles de gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro, y los niveles elevados de GABA están asociados con la reducción de los síntomas de estrés y ansiedad y la mejora del estado de ánimo.

La práctica del yoga también ha demostrado ser eficaz para aliviar los síntomas de otras enfermedades mentales como el trastorno obsesivo-compulsivo y la esquizofrenia.

Meditación

La meditación utiliza la reflexión o la concentración para relajar y calmar intensamente la mente. Esto podría ayudar a reducir los sentimientos de ansiedad, dolor, miedo y depresión, sin embargo, puede no ser adecuado para personas con enfermedades de salud mental, y esto debe discutirse con su médico.

La meditación es en realidad uno de los componentes clave del yoga junto con las técnicas de respiración y las diferentes posturas del cuerpo. Si quieres aprender a meditar puedes hacerlo con estos cursos gratis de meditación.

La meditación se puede describir como una práctica de mente y cuerpo, que integra la respiración controlada, el enfoque mental y los movimientos del cuerpo para ayudar a relajar el cuerpo y la mente.

Esta práctica de salud puede usarse para ayudar a reducir algunos síntomas del cáncer, como el dolor, y disminuir algunos de los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.

Conclusión

Son muchos los beneficios de practicar yoga y meditación no solo para tu cuerpo, sino especialmente para tu salud mental.

Es importante recordar que muchas de estas condiciones de salud aún pueden requerir un tratamiento convencional para obtener mejores resultados. Si está pensando en usar una terapia alternativa junto con su tratamiento convencional, hable primero con su médico, ya que no siempre es seguro combinar los dos.